Elecciones en Puerto Rico Celebra Dieciséis Años en la Internet

Portada ]  [ English ]

Elecciones en Puerto Rico, la primera página de web en la Internet dedicada al estudio de los procesos electorales de la Isla, se inauguró el 30 de julio de 1995 desde mi espacio personal en la Universidad de Pittsburg - en donde entonces trabajaba - con estadísticas de las elecciones generales de 1992, el plebiscito de status de 1993, y el referéndum de enmiendas a la Constitución de Puerto Rico de 1994, en adición a materiales de referencia sobre el proceso electoral puertorriqueño.

La publicación de esta página, desarrollada en mi tiempo libre y sin presupuesto alguno, se anunció en USENET - en soc.culture.puerto-rico - el día de su inauguración. Dos días después, la entonces editora del FAQ (Frequently Asked Questions) de Puerto Rico, Zeydy Ortiz Laureano, me envió un mensaje por correo electrónico para informarme que interesaba mencionar mi página en su publicación electrónica, con lo cual estuve de acuerdo inmediatamente: esta distinción le permitió a los interesados en el tema saber de la existencia de la página.

De hecho, cuando comencé a desarrollar esta página en 1995, no había datos electorales de Puerto Rico disponibles en Internet: aunque la Comisión Estatal de Elecciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (CEE) había transmitido los resultados del plebiscito de status de 1993 y el referéndum de 1994 por medio de la lista de correo electrónico BORIKEN que administraba la Universidad de Puerto Rico, éstos habían sido arreglos transitorios, limitados a la difusión de resultados a los suscriptores de la lista en la noche de dichos eventos. Hasta la inauguración de la página oficial de La Fortaleza a principios de 1996, no existían páginas de web del gobierno de Puerto Rico: la Comisión Estatal de Elecciones no contaría con presencia permanente en la Internet hasta octubre de 1996, cuando una empresa privada estableció una web a nombre y en representación de la agencia.

Entre tanto, continué trabajando en esta página, la cual comenzó a publicarse tanto en inglés como en español a partir de agosto de 1995. A finales de 1995 y principios de 1996, la página se amplió sustancialmente con la publicación de un archivo de resultados de elecciones pasadas.

A partir de las elecciones generales de 1996, la Comisión Estatal de Elecciones comenzó a facilitarme una sustancial cantidad de materiales electorales para su publicación en esta página. De esta manera, pude publicar en este espacio los resultados completos de las elecciones generales de 1996, y también ampliar otras secciones de la página. Posteriormente, en mayo de 1998, desarrollé la presentación de los mapas electorales.

En reconocimiento a la aportación realizada por esta página a la diseminación electrónica de información detallada sobre los procesos electorales de Puerto Rico, el entonces Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones me honró al extenderme una invitación para observar la votación del plebiscito de status celebrado el 13 de diciembre de 1998, y a la vez para participar - directamente desde el centro de operaciones de la Comisión en Hato Rey, Puerto Rico - en la transmisión por Internet de los resultados de la votación, los cuales estuvieron disponibles en esta página a partir de las 5:00 PM (hora del Atlántico) del día del evento.

El año 1999 trajo cambios significativos para Elecciones en Puerto Rico. En abril, ésta se trasladó a su propia dirección, en ElectionsPuertoRico.org y EleccionesPuertoRico.org, lo cual permitió una reorganización abarcadora del espacio, y luego, en mayo, el establecimiento del sistema de consulta de resultados electorales. Estas mejoras facilitaron el acceso al vasto cúmulo de materiales aquí disponibles, los cuales fueron ampliados en septiembre con la adición del texto completo de la Ley Electoral de Puerto Rico.

En noviembre de 1999, la Comisión Estatal de Elecciones me contrató para desarrollar la web oficial de la agencia. Regresé a Puerto Rico para trabajar en la Comisión, en donde continué de 2000 a 2003 - en capacidad oficial - la labor aquí iniciada hace dieciséis años. Aunque continué publicando esta web durante los años en que trabajara para la Comisión, algunas secciones originalmente establecidas aquí, tal y como el sistema de consulta de resultados electorales, se reprodujeron (con ligeras modificaciones) en la web de la agencia.

La edición del domingo, 9 de febrero de 2003 del periódico El Nuevo Día le dedicó un artículo a página completa a la labor que realizara en la web de la Comisión (así como en esta página), bajo el título de "Deslumbra el sitio virtual de la CEE", pero yo renuncié como gerente de proyectos en la Comisión más tarde ese año. Aunque hubo una propuesta que conllevaba seguir como webmaster de la Comisión (a lo cual no había renunciado), la misma no prosperó y desde entonces muchas de las innovaciones que introdujera en la web de la agencia se han abandonado o continuado solamente de manera esporádica, lo cual ha generado fuertes críticas por parte de algunos medios de comunicación. Por ejemplo, en la primera mitad de 2004 el equipo de programadores que desde mediados de 2003 está a cargo de la web principal de la Comisión - labor que había hecho yo solo - dejó de actualizar las estadísticas de la sumaria del archivo maestro y de edad y sexo de electores inscritos. Esta situación persistió hasta que la misma fuera denunciada en el conocido programa de análisis político Fuego Cruzado de Radio Isla 1320. En cuestión de días se publicaron en la web de la Comisión las estadísticas actualizadas. Sin embargo, desde las elecciones generales de 2004 dichas cifras no se actualizaron en la web de la agencia hasta el ciclo electoral de 2008; no se publicaron actualizaciones para el referéndum del 10 de julio de 2005, ni tampoco ha habido más actualizaciones tras las elecciones de 2008.

De hecho, con posterioridad al referéndum de 2005, en la edición de Fuego Cruzado del 11 de julio de 2005, uno de los analistas regulares del programa, el Sr. Adolfo Krans, criticó (entre otras cosas) la presentación de la web principal de la Comisión, que según él demostraba "falta de supervisión en ciertos niveles". En la parte de sistemas, el Sr. Krans entendió que la Comisión debió haber publicado:

"...una página agresiva, ambiciosa que debe de dirigirse en un momento dado al que concentren la información al elector. O sea, hay datos históricos ahí que si tú tienes que minimizarlos de momento y sacarlos para darle más, más agilidad a la página, lo puedes hacer. O sea, que hay...hay una ausencia de agilidad que debe examinarse, debe examinarse."

Debiera añadir que yo recibí comentarios de visitantes a Elecciones en Puerto Rico que me dejaban saber que venían a mi página porque no podían encontrar la información que buscaban en la web de la Comisión: en algunos casos la información estaba disponible allí también, pero localizarla resultaba a menudo difícil; la CEE posteriormente añadió una función de búsqueda externa a su web principal, sin atender las deficiencias en el diseño y el contenido de la misma. Desafortunadamente, la web de la Comisión se ha ido enfocando cada vez más en asuntos de caracter burocrático-administrativo - tales como el centro de cuidado diurno de la agencia - que si bien son de importancia para algunos empleados de la CEE, son completamente irrelevantes para el público en general.

Dicho sea de paso, me refiero a la web principal de la Comisión toda vez que desde mediados de 2003 dos compañías privadas (una de ellas procedente de República Dominicana) han desarrollado las presentaciones de web de noche de evento y de escrutinio (o recuento) para los grandes eventos electorales, tales como las primarias locales de 2003 y 2008, las elecciones generales de 2004 y 2008, y el referéndum de 2005, las cuales se publican en servidores separados. Incidentalmente, estas presentaciones también han tenido sus propios problemas: por ejemplo, tanto en 2003 como en 2004 las mismas se estrellaron temprano en la noche del evento, y permanecieron prácticamente inaccesibles hasta bien entrado el día siguiente, dejando así al usuario de Internet sin acceso a información importantísima en torno a los resultados de estos trascendentales eventos electorales. Como si eso no fuera suficiente, de 2007 a 2008 el servidor desde el cual se estaban publicando los resultados de los eventos celebrados entre 2003 y 2005 estuvo fuera de servicio, lo cual incapacitó efectivamente a la web de la agencia. Más aún, desde 2003 no se han actualizado las versiones modificadas de los sistemas de consulta de resultados electorales que originalmente yo desarrollara y publicara aquí.

En vista de la insatisfacción existente con la web de la CEE, he decidido continuar desarrollando esta página. En el verano de 2004, remodelé a Elecciones en Puerto Rico para establecer un nuevo estilo de presentación en este espacio, basado en el diseño que introdujera originalmente en 2002 para Recursos Electorales en la Internet / Election Resources on the Internet. Posteriormente, publiqué aquí una comparación de las estadísticas de electores inscritos para las elecciones generales de 2004 versus las elecciones generales de 2000. Esta página fue la primera en informar que se estaba registrando una merma en el total de electores inscritos con respecto a las elecciones de 2000 - hecho que la Comisión Estatal de Elecciones tuvo que reconocer casi inmediatamente. Debo señalar además que El Nuevo Día reprodujo con mi autorización tanto el texto del análisis comparativo de estadísticas de electores inscritos como materiales de la sección de redistribución de distritos senatoriales y representativos de 2002 en un suplemento de "¡Cómo Votar!" publicado el sábado, 30 de octubre de 2004.

Para las elecciones de 2004 publiqué además mapas de los precintos asignados a los candidatos a puestos legislativos por acumulación. Interesantemente, como resultado de esta publicación en 2004 salieron a la luz varios errores en las papeletas modelo emitidas por la Comisión Estatal de Elecciones, los cuales no habían sido detectados por la agencia hasta ese momento.

Al igual que en 2004, para las elecciones de 2008 publiqué una comparación de las estadísticas de electores inscritos con las correspondientes a las elecciones generales precedentes, así como mapas de los precintos asignados a los candidatos legislativos por acumulación; también publiqué una breve exposición del sistema electoral de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. El análisis de las estadísticas de electores inscritos fue citado por El Nuevo Día en su edición del domingo, 26 de octubre de 2008, toda vez que el mismo reveló un nuevo declive de la tasa de inscripción electoral en Puerto Rico, y contradijo las declaraciones realizadas por funcionarios de la CEE, que habían procurado presentar el pequeño aumento en el número absoluto de electores inscritos como un gran éxito.

A raíz de la disponibilidad en marzo de 2011 de estadísticas pormenorizadas de la población de Puerto Rico según el Censo 2010, publiqué en esta web una propuesta de redistribución senatorial con sólo dos cambios, la cual desarrollara en colaboración con el Dr. Fernando Bayrón Toro. Originalmente preparé dicha propuesta meramente con el propósito de demostrar que era posible efectuar una redistribución senatorial con cambios mínimos. Sin embargo, la idea capturó la atención de la Junta Constitucional de Revisión de Distritos Electorales Senatoriales y Representativos, y en mayo del 2011 el Dr. Bayrón Toro promovió la propuesta en vistas públicas celebradas por la Junta. Además, la edición del lunes, 9 de mayo de 2011 de El Nuevo Día le dedicó un artículo a nuestra propuesta de redistribución electoral, y más importante aún, la redistribución senatorial acordada unánimemente por la Junta en junio de 2011 resultó ser casi idéntica a la propuesta en esta web tres meses antes.

Aunque Elecciones en Puerto Rico no puede ser un sustituto de la web de la Comisión Estatal de Elecciones - según lo dispuesto por el Código Electoral de Puerto Rico, uno de los deberes del Presidente de la Comisión es educar y orientar al elector puertorriqueño y a los partidos políticos respecto a sus derechos y obligaciones, utilizando para ello todos los medios de comunicación y técnicas de difusión pública disponibles a su alcance, entre ellos la Internet - esta página alberga un volumen sustancial de materiales que no se encuentran disponibles en ningún otro lugar en la Web. Por tanto, yo he continuado publicándola como una contribución personal realizada en calidad de servicio público, gratuito y sin fines de lucro para beneficio del pueblo de Puerto Rico, así como de la humanidad en general.

Manuel Álvarez Rivera
26 de julio de 2011